Haikyuu!! es mucho más que un spokon #ThankYouFurudate

 ¡Muy buenas, gente, y bienvenidos a una nueva entrada de Fukuro Thoughts! El día de hoy quiero hablaros sobre uno de los anime/manga que más me han marcado y hacer un repaso de sus cualidades y de sus posibles problemas. Estoy hablando ni más ni menos que de uno de los spokon más importantes no solo de la actualidad sino que me atrevería a decir de la historia: Haikyuu!! de Haruichi Furudate.


Haikyuu!! nació como una historia corta que escribió Haruichi Furudate para la revista NEXT! Jump NEXT! en 2011 y que después se publicaría en la muy afamada revista Shonen Jump. Dado que dicha historia tuvo una gran acogida, Furudate se planteó iniciar la serialización de Haikyuu!! tal y como lo conocemos a día de hoy. De hecho, y como dato personal, al leer ese primer capítulo se puede notar que nunca se había planteado como una historia que continuar en un capítulo siguiente y muchos elementos de la historia cambian. Sin embargo, aquella primera aparición de Haikyuu!!, tan distinta de como la conocemos ahora, era ya una primera señal de lo que nos esperaba. 

La primera vez que vi Haikyuu!! lo empecé con cierto temor. Hacía unos meses había empezado Kuroko no basket y no me había terminado de convencer, así que pensaba que era muy probable que me sucediese lo mismo con este anime. A mí lo que más me molestaba de Kuroko no basket era el poco realismo con el que trataba a sus personajes. Daba la sensación de que todos los japoneses medían mínimo más de 1,90 metros (salvo Kuroko, claro, aunque tampoco es que él sea muy bajito) y que su vida era por y para el baloncesto. Salías de un capítulo de un partido y al siguiente ya empezaba otro; no daba tiempo a que el espectador descansase o a que entrenasen lo suficiente para que todas esas habilidades que después aparecían en la cancha (y que, además, eran poco creíbles) parecieran lógicas o, al menos, posibles. 

Que no se me malinterprete; Kuroko no basket no es un mal anime. De hecho, pasado el tiempo le di una segunda oportunidad, terminé las tres temporadas y me resultó entretenido. Simplemente expongo algunos de los detalles que a mí me molestaban y que provocaron que me alejase de los spokon nada más empezar con ellos. 

En cambio, Haikyuu!! es un anime que, aunque también prioriza ante todo el volleyball, va más allá y tiene en cuenta a los personajes como personas que son. Todos los personajes tienen sus dilemas personales que se exponen después en la cancha y que los une más a sus compañeros. Además, no dejan de ser estudiantes de bachillerato y tienen que ocuparse de sus exámenes y demás asuntos escolares. Haikyuu!! tiene partidazos y momentos épicos en la cancha, sí. Tiene personajes "mamadísimos" y personajes que evolucionan hasta convertirse en aún más "mamadísimos". No obstante, creo que lo más interesante de ver en Haikyuu!! es cómo, gracias al deporte, se unen los lazos de los personajes y avanzan todos juntos.

Claro, esto no tiene que gustarle a todo el mundo. Hace poco, cuando salió el último capítulo del manga, leí comentarios sobre cómo Haikyuu!! perdía ante spokons como Kuroko no basket o Slam dunk precisamente por llevarse por la historia de los personajes y no tanto por lo que sucede exclusivamente en la cancha, aunque para mí sea eso lo que tiene de especial frente a los demás. Para gustos, colores. Sin embargo, para gente que no le llaman la atención los spokon pero quiere probar con uno a ver qué tal, esta es tu mejor opción.

Independientemente del tema de ships y demás que se ha formado alrededor de Haikyuu!! (no me escondo, yo también soy parte de ese club y he leído mil y un fanfics de ellos), es imposible no conectar con todos los personajes y emocionarte con ellos. Aún recuerdo cómo se me puso la piel de gallina en prácticamente la toda la tercera temporada, y sobre todo con la tan conocida escena de Tsukishima. El solo hecho de que Haikyuu!! sea capaz de hacer florecer tantas emociones en alguien a quien no le interesa en lo más mínimo el deporte, y le aburre muchísimo ver partidos de deportes colectivos, es digno de admirar. 

He escrito esta entrada un poco en conmemoración del (ya no tanto) reciente último capítulo del manga de Haikyuu!!, pero también para plasmar aquí mis pensamientos acerca de uno de los animes y mangas que más me han marcado y que, aún con el paso del tiempo, sigo admirando y pensando en él. Espero que en un futuro, dentro de unos cuantos años, Haikyuu!! siga siendo recordado como uno de los mejores spokon que jamás se han creado. Y ojalá podemos disfrutar de las ideas de Haruichi Furudate una vez más, en una nueva obra. 

Ah, y a ver cuándo licencian el manga en España, ¿eh? Que me quedaré pobre, pero seré feliz. 


Publicar un comentario

0 Comentarios