Zero Escape: Time to decide!

¡Muy buenas, gente, y bienvenidos un día más a Fukuro Thoughts! 

El día de hoy quiero hablaros sobre mi historia, experiencia y opinión sobre un juego que encontré por pura casualidad pero que se ha ganado un gran puesto en el club de los que más me han gustado. El juego del que estoy hablando es, como ya habréis podido observar en el título de esta entrada, la trilogía "Zero Escape".


Esta saga de videojuegos está compuesta por tres entregas: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors; Zero Escape: Virtue's Last Reward, y Zero Time Dilemma. El primero de ellos fue lanzado originalmente en la Nintendo DS, mientras que los otros dos fueron publicados en la Nintendo 3DS, aunque hoy en día también se pueden jugar los tres en PC a través de Steam. 

Como ya mencioné, encontré 999 (abreviación del primer juego) por pura casualidad. De hecho, mi única intención era recuperar del olvido mi antigua DS Lite que había encontrado al hacer limpieza. La nostalgia hizo que primero probara algunos de los juegos que habían sido mis favoritos de pequeña, pero enseguida quise lanzarme a por aventuras nuevas. Es por está razón que comencé mi búsqueda de nuevos juegos, y me topé de lleno con 999. Elegirlo no fue más que puro impulso del momento. Es más, cuando empecé a jugarlo ni siquiera sabía de qué trataba exactamente. No tenía ni idea de quién era Kotaro Uchikoshi, la persona detrás de Zero Escape, ni que detrás de 999 también se encontraba Spike Chunsoft (por aquel entonces solo Chunsoft). Sin embargo, no había pasado ni una hora de juego y ya me había atrapado. 

A grandes rasgos y sin desvelar muchos datos importantes de la historia (y, creédme, me cuesta mucho morderme la lengua para no hablar de más), 999 trata sobre un grupo de nueve personas encerradas en un supuesto barco que deben acatar las normas que les impone alguien llamado Zero: cada uno tiene un brazalete con un número y deben agruparse de forma que sus cifras sumen 9 para atravesar las puertas. ¿Qué hacen allí? ¿Quién los ha encerrado? Los enigmas se amontonan a medida que avanza la trama, compleja y atrapante. 

Kidnapped and taken to an unfamiliar location, nine people find themselves forced to participate in a diabolical Nonary Game by an enigmatic mastermind called Zero. Why were they there? Why were they chosen to put their lives on the line? And more importantly, who can be trusted?
-Sinopsis de "Zero Escape: The Nonary Games" en Steam.

Portadas de los tres juegos

El primer juego me fascinó. Me atrapó con el manejo de todos los elementos pseudocientíficos que empleaba y que, más que repugnarme (porque, seré sincera, aborrezco las pseudociencias) me maravillaron con las posibilidades y las vueltas de tuerca que aportaban a la trama. Fue una gran fuerte de inspiración para muchas de las historias que escribí después. En definitiva, un juego que ni siquiera conocía me marcó de una forma que muy pocos habían logrado. 

Como era de esperar, enseguida me dispuse a investigar de dónde había salido semejante juego (y aclarar algunas de las dudas que me habían surgido con el final de este)... ¡y voy y descubro que tenía segunda y tercera parte! Pero pobre de mí al descubrir que estaban solo disponibles en 3DS y en PC, no para DS, y ni tenía 3DS ni quería jugarlo en PC, pues por alguna razón que desconozco sentía que no lo disfrutaría de la misma forma en PC. 

Solo había dos opciones posibles: o me compraba una 3DS o me aguantaba las ganas. No me hacía mucha gracia desenvolsar dinero para una nueva consola, así que traté de contenerme durante varios meses, pero al final acabé cediendo a la tentación. Casi un año después, en Navidades, me compré una 2DS y empecé a jugar a Virtue's Last Reward y, poco después, al Zero Time Dilemma. Así que sí, la razón por la que me compré una 2DS en 2020 es este grandísimo juego. 

Personalmente, siento que hay una gran diferencia entre 999 y las otras dos entregas de la saga. Sobre todo por una razón: el elemento fundamental de ambos juegos es la manipulación de la línea cronológica de la historia. Reitero que mejor no profundizaré en esto para evitar spoilers, pero los elementos pseudocientíficos se retoman desde el inicio, se refuerzan y se exploran hasta que tu cerebro explota. 

Línea de flujo de Zero Time Dilemma

No todo son palabras bonitas y debo de decir que hay cosas que me complicaron la experiencia. Mientras que pude jugar el primer juego sin ninguna ayuda, el segundo se me hizo imposible completarlo sin mirar guías por internet y en el tercero tuve que consultarlas en más de una ocasión. El propio sistema y la temática de los juegos dificultan en gran medida su entendimiento y, por lo tanto, su progresión. En especial, tengo que quejarme del segundo, que en algunas ocasiones me resultó incluso frustrante, ya que tienes que repetir una y otra vez el juego hasta conseguir hacerte camino en la trama. Este no es un juego para los que les cueste mucho los juegos de adivinanzas e investigación, y mucho menos para los que aborrezcan leer y analizar lo que dicen los personajes. Los puzles de escape room también son complejos, pero la parte fundamental de Zero Escape es la trama, no los puzles. Si no te interesa un juego como este, es mejor que pases de largo.

No obstante, a pesar de todos estos problemas, la sensación final al poder encajar todas las piezas sueltas seguía siendo inigualable. Al acabar Zero Time Dilemma había cogido mucho cariño a algunos de los personajes, con sus más y sus menos: Junpei se convirtió en mi nuevo crush, me encariñé con Akane, lloré por mi ship que acabó siendo imposible (e incluso perturbador)... Hay cosas que todavía me cuesta aceptar y cosas que quiero investigar más a fondo, pero lo que tengo claro es que no me arrepiento de haberlo jugado y que todo el mundo debería de darle al menos una oportunidad. 

Personajes de las tres entregas

Aunque esta entrada es claramente una recomendación, soy consciente de que se acerca más a un vertido de pensamientos personales sobre el juego que necesitaba soltar en algún sitio. Sin embargo, creo que contar mucho sobre Zero Escape es innecesario y que es mejor probarlo por uno mismo: con una pequeña probada ya estarás completamente atrapado. Al menos espero haberos transmitido las sensaciones que me produce y que muy pocos juegos han conseguido. 

Así que si te gusta las novelas visuales, las historias de misterio o los escape room... ¡este es tu juego! Es más, si sois tan fan como yo de Danganronpa, no sé qué hacéis que no lo estáis jugando ya mismo. Sí, no es igual, pero siento que su esencia es muy similar y que, por ello, ambas sagas me gustan tanto. De hecho, investigando un poco por ahí he descubierto que los creadores de ambas sagas (Kotaro Uchikoshi y Kazutaka Kodaka) son cercanos y han creado, junto con otras personas, el estudio Too Kyo Games que ya ha lanzado su primer juego, Death Come True. ¡Estad pendientes de su futura reseña!


Publicar un comentario

0 Comentarios